Segundo ejercicio

El segundo ejercicio consiste en una prueba sobre idiomas extranjeros, debiendo demostrarse el conocimiento, como mínimo, de dos lenguas vivas:

  • Inglés (obligatorio y eliminatorio)
  • Un segundo idioma a elegir entre: francés, alemán, italiano, ruso, chino, árabe, portugués y japonés

Para cada una de las lenguas, los aspirantes realizarán las siguientes pruebas:

a) Prueba escrita

Lectura a los candidatos de un texto en el idioma de que se trate durante el plazo máximo de quince minutos, pudiendo tomar notas durante la misma. A continuación, realizarán una redacción por escrito en el mismo idioma, durante un período máximo de noventa minutos, sobre el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el tribunal formule. Se permitirá el uso del diccionario.

b) Prueba oral

Lectura, durante el plazo máximo de cinco minutos (previa preparación de diez minutos), de un texto seleccionado por el tribunal. A continuación, el candidato realizará una exposición oral durante el plazo máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre las preguntas que el tribunal formule. Asimismo, se procederá a la lectura de la prueba escrita.

Examen voluntario de idiomas

El examen voluntario consistirá en un ejercicio sobre una o más lenguas de las especificadas, excluidas la inglesa y la primera elegida del ejercicio obligatorio. Las pruebas serán las mismas que para los idiomas obligatorios.